Recomendaciones para usuarios del transporte de larga distancia

La Red Argentina de Consumidores a través de su titular, Christian Galindo, dio a conocer una serie de sugerencias y/o consejos a tener en cuenta por parte de aquellas personas que utilicen el servicio del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, fundamentalmente por el incremento de su demanda en esta época.


Dado el movimiento turístico que se produce a partir de esta época del año generando un importante aumento en la cantidad de pasajeros del Transporte de larga distancia, aconsejamos a los usuarios lo siguiente:

• Conservar el boleto o pasaje durante todo el viaje.

• Seguridad: exigir el cumplimiento de las normas relativas al vehículo y al conductor.

• Servicio: exigir el cumplimiento del recorrido, del horario, de la categoría contratada y la tarifa correspondiente.

• Equipaje: Derecho a transportar hasta 15kg. gratuitamente, recibiendo la correspondiente contraseña. En caso de extravío reclamar dentro de las 24 hs. de finalizado el viaje, para acceder a indemnización económica ($3.171). En caso de llevar objetos de valor (notebook, cámara, etc.) podemos declarar su valor antes de realizar el viaje, pactando un seguro extra.

• Cancelación del viaje: por decisión de la empresa, esta deberá devolver la totalidad del importe.

• Desistimiento del viajero: Si el usuario desiste del viaje, se le reintegrará una proporción de la tarifa:

- 90% 48 hs. o más antes de la salida;
- 80% desde las 48 hs. y hasta las 24hs. anteriores a la salida;
- 70% desde las 24 hs. anteriores y hasta la hora de salida del vehículo.

• Discapacitados: El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar.

• Reclamos: efectuarlo en primer término ante la empresa correspondiente y ante la denegatoria recurrir  ante la CNRT 0800-333-03000 (si el recorrido traspone los límites de la Provincia) o ante la Subsecretaría de transporte de la Provincia (recorrido dentro del territorio Santafesino).

Consultado al respecto el responsable de la Red Argentina de Consumidores (RAC), Christian Galindo, afirmó que: "en caso de reclamo la empresa deberá contestar por escrito dentro de los 30 días, si responde negativamente recurrir antela  CNRT o transporte de la Provincia", a su vez Galindo informó que:"en el supuesto de extravío de equipaje debemos reclamar dentro de las 24 hs. y si este no es recuperado en el término de 5 días el resarcimiento previsto es de $3.171 para todos los casos", asimismo opinó que: "es importante conservar el boleto de viaje y el talón de equipaje, a efectos de realizar algún reclamo ante la empresa u órgano de control", por otro lado Galindo recomendó: “para usuarios con capacidades diferentes solicitar con no menos de 48hs. previas al viaje los pasajes y en caso de rechazo infundado reclamar inmediatamente ante la CNRT o Transporte de la provincia”.

 


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