Presentaron la “Red de Casas de Amparo” para mujeres víctimas de violencia

La provincia de Santa Fe cuenta con 13 lugares para brindar asistencia con 172 plazas.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; junto a su par de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentaron el miércoles 28 de noviembre en Santa Fe, la “Red Provincial de Casas de Amparo. Espacios de protección para mujeres víctimas de violencia”.

Bifarello señaló “estamos presentando la Red Provincial de Casas de Amparo que son espacios destinados a contener y proteger a las mujeres en situación de violencia”.

“Este mecanismo –continuó– tiene que ver con todo el trabajo del año de la Dirección Provincial de Políticas de Género, entre otras actividades, que surge como una necesidad largamente reclamada por muchas organizaciones de la sociedad civil, de la provincia y en particular de esta ciudad capital”.

La ministra sostuvo que “muchos sabemos de la dificultad con la que nos encontramos algún día de la semana o un fin de semana en horas de la noche con situaciones de emergencia, en violencia de género, para lo que necesitamos instituciones que nos permitan contener temporariamente a esas mujeres, muchas veces con sus niños”.

En cuanto a los lugares que se alojarán las mujeres, Bifarello explicó que “por razones de privacidad y seguridad no vamos a dar la ubicación exacta. Lo que les podemos decir es que tenemos disponible hasta el momento en la provincia 172 plazas y 13 Casas de Amparo”.

• En la Región 1, Nodo Reconquista, hay dos Casas de Amparo con 5 plazas cada una en Villa Ocampo y Reconquista.

• La Región 2, Nodo Rafaela, cuenta con dos Casas de Amparo con 20 plazas cada una en Zenón Pereyra y Rafaela.

• En la Región 3, Nodo Santa Fe, hay tres Casas de Amparo con 35 plazas en la capital provincial y una con 10 plazas en San Javier.

• La Región 4, Nodo Rosario, cuenta con una Casa de Amparo con 5 plazas en María Susana y otra en Carcarañá con 20 plazas. En tanto, Rosario tiene dos Casas de Amparo con 42 plazas.

• En la Región 5, Nodo Venado Tuerto, existe una Casa de Amparo con 10 plazas en dicha localidad.

En cuanto a la capacidad de ampliar la Red de Casas de Amparo, la funcionaria dijo que “se darán en la medida que las instituciones, municipios y comunas decidan asociarse y comprometerse con una tarea que es de todos”.

Guía de atención

En la oportunidad, también se entregó una Guía de Atención para situaciones de violencia de género destinado a los equipos de los gobierno locales para que puedan conocer el mecanismo para llegar a la atención y asistencia en las Casas de Amparo.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la capital santafesina, y contó además con la presencia la directora provincial de Políticas de Género, María Mercedes Martorell Balague; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; y de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud, Daniel Teppaz; entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de organizaciones civiles.

Un resultado

Bifarello señaló que la puesta en marcha de la Red “es un resultado, un inicio importante, seguro que tenemos mucho por hacer. Un resultado porque la  Dirección Provincial de Políticas de Género ha trabajado durante este año en una agenda, en líneas estratégicas. La primera tiene que ver con temas de mediano y largo plazo que fue la puesta en marcha de un plan de igualdad de oportunidades y derechos para toda la provincia de Santa Fe”.

“Este Plan –prosiguió– tuvo una instancia participativa muy intensa en las cinco regiones con el planteo de tener un espacio sistemático de debate e involucramiento de todas aquellas personas interesadas en la temática de género pero también de aquellas que tenemos responsabilidad, sea el gobierno provincial, locales u organizaciones de la sociedad civil”.

La funcionaria indicó que “seguramente estos resultados, de los temas que participativamente se debatieron, van a ser lo que aliente el trabajo de aquí en adelante. La oportunidad de tener un Plan de Igualdad de Oportunidades discutidos en las diversas regiones de la provincia nos da la certeza de poder captar las diversidades regionales y el compromiso de las organizaciones santafesinas.”

Trabajo con gobiernos locales

También, Bifarello sostuvo que un segundo eje de trabajo “fue con los gobiernos locales, realizando convenios con municipios y comunas que regulan la actividad en temas de niñez y adolescencia y sumarle la perspectiva de género” y remarcó que “es importante decir que no es solo una transferencia de dinero, sino un trabajo conjunto que pretende arribar a orientaciones y criterios comunes de trabajo”.

Paralelamente a los convenios, la ministra de Desarrollo Social dijo que se abordó “la capacitación a nivel regional de agentes de los primeros niveles de intervención que son los municipios y comunas, donde llegan primero los problemas y estamos convencidos de fortalecerlos”.

“Durante el año se capacitaron 800 agentes de los gobiernos locales y esperamos poder continuar con este plan de formación en el próximo año”, dijo Bifarello.

Espacio de protección

Como último eje, la funcionaria provincial destacó la conformación de la Red Provincial de Casas de Amparo. “Pensamos en el amparo porque la mujer víctima de este flagelo necesita espacios institucionales de protección que no solo deben ser para la contención temporaria, sino encontrar allí equipos de profesionales para iniciar una nueva etapa libre de violencia”.

Por último, Bifarello sostuvo que “sabemos que no es la solución de la violencia hacia las mujeres, la violencia contra las mujeres es un delito por lo que hay que trabajar fuertemente hacia la sanción de los agresores y en un cambio de los patrones sociocultural”.

Red Provincial de Casas de Amparo

Las “Casa de Amparo” representan un recurso efectivo que salva la vida, la salud y la integridad emocional de mujeres, niñas y niños. Son un espacio secreto para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia familiar y sexual.

No constituyen un hogar permanente y están destinados a quienes padecen una situación crítica de violencia de género. En este marco articula una atención multidisciplinaria que permite a las víctimas de violencia recobrar su autonomía para definir y comenzar con una nueva etapa en sus vidas, libre de violencia.

Desarrollar esta red implica, mejorar y articular las condiciones existentes y crear nuevas respuestas para brindar alternativas superadoras en el tema de la violencia de género.

Permite dar una respuesta de calidad ya que se podrá pensar en el mejor lugar disponible según distintas variables puestas en juego en cada situación.

Esta Red se conforma con instituciones públicas, privadas, ONGs, u otra forma para cubrir los requerimientos de las situaciones planteadas, en todo el territorio de la provincia.


Imprimir   Correo electrónico