El uso de los agroquímicos, en la agenda de los gobiernos locales de la región

Representantes de diversos gobiernos locales debatieron sobre el uso sustentable de productos fitosanitarios, en un encuentro propuesto y organizado por el Foro Ambiental Regional en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge. Funcionarios y legisladores provinciales participaron de la jornada.

Bajo la organización del Foro Ambiental Regional y la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge a cargo de la Ing. Malena Marionsini, se realizó el martes 20 de noviembre de 2012 en el Complejo Cultural Municipal de San Jorge, una “Jornada sobre uso sustentable de productos fitosanitarios”. La misma estuvo destinada a funcionarios de gobiernos locales de toda la región.

En primer lugar, el intendente municipal de San Jorge, Enrique Marucci, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Esperanza, Adrián Fernández, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sunchales, Gerardo Corroto, comentaron como es el manejo que realizan a nivel medioambiental desde sus respectivos municipios.

Posteriomente, la Dra. Cristina Arregui y el Ing. Daniel Sánchez, integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y miembros responsables del informe realizado sobre fitosanitarios a solicitud de la Cámara de Apelación en el caso del amparo prohibitivo de aplicaciones dictado por el Juez Dr. Tristán Martínez, hicieron hincapié en las buenas prácticas de aplicación, con el fin de minimizar los riesgos ambientales y para la salud. Además, comentaron los distintos niveles de toxicidad de los productos fitosanitarios.

Otro de los temas tratados fue el manejo de plagas y monitoreos para la disminución en el número de aplicaciones de agroquímicos. En este punto, mencionaron el importante y fundamental rol que ejercen los ingenieros agrónomos en el control de estas aplicaciones y la gran responsabilidad que les compete en el cumplimiento de las normas vigentes.

Por último, explicaron la necesidad de un mayor control para lograr el cumplimiento efectivo de la Ley vigente en todo el territorio provincial.

Por su parte, los senadores provinciales Cristina Berra y Alcides Calvo, comentaron el estado parlamentario en el cual se encuentra el proyecto de ley sobre fitosanitarios/agroquímicos, en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Otro de los asistentes a la exposición fue el subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, quién aportó su vasto conocimiento en el tema y lo vinculó con el desarrollo urbano.


Imprimir   Correo electrónico