Santa Fe lanzó el Protocolo de Semillas de Calidad Santafesina

El programa, que es financiado por la cartera productiva, asistirá “las necesidades de infraestructura que demandan los pequeños y medianos semilleros multiplicadores”, precisó el ministro Fascendini.

 

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, encabezó el acto de presentación del Programa de Semillas Santafesino, cuyo financiamiento corre a cargo de la cartera provincial.

En el acto desarrollado en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Totoras, estuvieron presentes directivos y personal técnico de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), con quienes se articuló el Programa; y del Inta, cuyos técnicos elaboraron la Guía Práctica para la producción de Semillas de Calidad Superior.

Durante el encuentro los técnicos del Inta presentaron una síntesis de la Guía Práctica; y el equipo técnico del Ministerio desarrolló los principales aspectos de un relevamiento a todas las empresas semilleras y multiplicadores de Santa Fe.

 La Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior es una herramienta de conocimiento que va a permitir mejorar, incrementar y sostener la producción de semillas autógamas en todo el territorio santafesino pero también será una referencia estratégica para diversas organizaciones.

 El material incluye desde la planificación inicial de la producción hasta la producción de campo, el manejo poscosecha del simiente dentro de semillero, el aseguramiento de calidad, aspectos regulatorios y cuestiones referentes a la higiene y seguridad en el trabajo y los protocolos en seguridad ambiental.

 La Guía Práctica para la Producción de Semilla con Calidad Superior es una iniciativa de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) que contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción; y la colaboración del Instituto Nacional de Semillas de Argentina (INASE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 Los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Inta Oliveros fueron los encargados de armar esta herramienta que será clave para la producción de simientes con alta calidad, lo cual redundará en un beneficio directo para el productor agropecuario. El equipo de trabajo estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Roque Craviotto, Miriam Arango Perearnau, Carina del Valle Gallo y Luis Carrancio.

En la oportunidad, el ministro Fascendini destacó “la importancia de la gestión pública articulando con los actores sus necesidades e inquietudes, que en este caso, dio como resultado un protocolo y la creación de un fondo rotatorio financiero, que será el puntapié inicial para comenzar a asistir las necesidades de infraestructura que demandan los pequeños y medianos semilleros multiplicadores.”

Este Fondo, que será gestionado por Casem, busca una articulación público-privada, que armonice los intereses y avance en la búsqueda de calidad y control de semillas para beneficio del usuario, principalmente el productor agropecuario.

También participaron del encuentro el intendente municipal de Totoras, Horacio Carnevali; el senador provincial Hugo Razzeto; representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del complejo AFA y productores de la zona.


Imprimir   Correo electrónico