Culminaron los foros regionales para la revisión curricular del nivel secundario

Participaron más de 2.000 profesores en los encuentros realizados en Casilda, Reconquista, Rosario, Rafaela y Santa Fe.

En el marco del proceso de cambio curricular del nivel secundario, iniciado en 2010, más de 2.000 docentes santafesinos convocados por el Ministerio de Educación, participaron de los cinco foros regionales presenciales realizados en Casilda, Reconquista, Rosario, Rafaela y Santa Fe entre el 19 de septiembre y hoy.

El objetivo de estos encuentros presenciales fue brindar continuidad a la construcción del ciclo orientado a través de la participación directa de los docentes. En esta oportunidad, el trabajo se centró en tres de las orientaciones que puede adoptar la nueva secundaria: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

“Los foros se caracterizaron por un clima de trabajo responsable y respetuoso, en el que la circulación de la palabra entre los participantes posibilitó el debate profundo, la escucha, el disenso y la construcción de acuerdos”, señaló la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, quien encabezó las actividades junto con sus pares de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; y de Enseñanza Privada, Germán Falo.

“La tarea trascendió las consignas planteadas dado que no sólo se avanzó con relación a las características y saberes de los egresados, los grandes ejes conceptuales y las posibles disciplinas que constituirán las estructuras curriculares del secundario orientado, sino que el espacio de discusión se enriqueció con aportes, ideas y experiencias de los docentes a partir de sus prácticas y saberes”, evaluó Falo.

Los foros también contaron con la participación de los delegados de cada región educativa y un equipo de docentes que colaboran en la coordinación de los grupos de trabajo que funcionaron en cada localidad.

El formato de trabajo elegido constituye un espacio de comunicación presencial que permite la construcción conjunta, a través de una experiencia activa de intercambio fundada en el debate, la discusión reflexiva y la participación. Para esta propuesta, cada establecimiento educativo eligió a dos docentes por orientación, que participaron en los encuentros desarrollados.

Estos foros se concretaron en el marco de un trabajo colaborativo que tuvo como antecedente más reciente a la jornada institucional realizada el pasado 1º de agosto en todas las escuelas secundarias de la provincia, ya sea de gestión oficial como privada. En esa oportunidad, se analizó el trabajo desarrollado hasta aquel momento en lo que hace al ciclo básico (1º y 2º años) y un esquema tentativo de disciplinas de la formación general que se proponen para del ciclo orientado (3º, 4º y 5º años).

Fuente: Información Pública Gobierno de Santa Fe


Imprimir   Correo electrónico