Mengarelli recibió a los alumnos que viajan a la 23º Olimpíada Internacional de Biología (IBO) en Singapur

En la sede de la cartera educativa fueron recibidos los alumnos sanjorgenses Bruno Hernández Cravero y Lucas Harte quienes participarán de la competencia entre el 8 y el 15 de julio venidero. El camino recorrido para llegar a esta instancia internacional.

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, recibió el lunes 2 de julio en la sede de la cartera educativa, a Bruno Hernández Cravero y Lucas Harte, alumnos de 5º año de la Escuela Nº 8.157 “Sagrado Corazón” de San Jorge, quienes integran el grupo seleccionado que representará a la Argentina en la 23º Olimpíada Internacional de Biología (IBO) Singapur 2012. Esta competencia se desarrollará en esa ciudad entre el 8 y el 15 de julio de 2012.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa resaltó que “Lucas y Bruno son dos jóvenes santafesinos que van a representar a la provincia de Santa Fe y al país”, y puso de relieve “el apoyo que les proporcionó no sólo su escuela sino toda la comunidad porque distintas instituciones han prestado sus laboratorios y sus profesores se han sumado para prepararlos para un desafío muy importante que ya lleva algunos años de trabajo previo”.

Al respecto, Lucas contó que comenzaron a participar de “las Olimpíadas de Biología cuando estábamos en 2º año, luego competimos al año siguiente y el año pasado clasificamos a la instancia nacional que se hace en la Universidad de Río Cuarto. Ahí quedamos en sexto puesto y pasamos a una etapa individual con distintas etapas para ir conformando la selección nacional de Biología. En Singapur hay un examen práctico y otro teórico. De ahí sale un puntaje y la clasificación de los chicos de 70 países que participan”, precisó.

Por su parte, Bruno expresó: “Estamos contentos con el viaje, vamos a tratar de disfrutar de la competencia más allá del resultado porque llegar adonde llegamos ya es muy gratificante”.

Junto con Mengarelli estuvo presente el director provincial del Servicio Provincial de Educación Privada (Spep), Germán Falo.

Además, asistieron al encuentro los padres de Lucas, la mamá de Bruno; la directora reemplazante de la Escuela Sagrado Corazón, Hna. Ángela Romero; el jefe de departamento de Secundaria zona norte del Spep, César Faurie; y la supervisora de la escuela, Patricia Giusani.


El camino recorrido


Para llegar a esta instancia los alumnos santafesinos participaron en la Olimpíada Argentina de Biología organizada por la Universidad Nacional de Río IV (UNRC), donde se consagraron finalistas por orden de mérito y únicos representantes del país, junto a un alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires y otro del Colegio San Ignacio de Tandil.

Lucas y Bruno participaron en la capacitación en la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de Río Cuarto en cuatro instancias desarrolladas en marzo, abril, mayo y junio.

Tras superar las instancias de equipo el año pasado, comenzaron a competir de forma individual y quedaron seleccionados entre 27 alumnos; luego entre 15; y en febrero, entre 10. En la última instancia evaluativa, Lucas Harte realizó correctamente un 54 por ciento del examen y Bruno Hernández Cravero, un 51 por ciento. Con estos puntajes ambos lograron su pase a Singapur representando a la Argentina.


Los alumnos fueron asesorados por las profesoras de Biología, Matemática y Físico-Química de la escuela a la que asisten. También recibieron el apoyo de otras dos instituciones escolares de la ciudad, que abrieron las puertas de sus laboratorios.

Ya desde 2º año, Lucas y Bruno se vienen preparando para participar en este proyecto, a través de la participación en certámenes intercolegiales locales y nacionales, con la ayuda de docentes de la Escuela Sagrado Corazón, en actividad y jubilados, fundamentalmente de Biología, Matemática y Físico Química.

Previamente, los alumnos recibieron distinciones de la Municipalidad de San Jorge y el reconocimiento de diversas instituciones.


Olimpíada Internacional de Biología

La Olimpíada Internacional de Biología es un concurso para estudiantes de escuelas secundarias, donde deben mostrarse habilidades en la resolución de problemas y en pruebas de tipo experimental, cuyo principal objetivo es fomentar el interés por la materia, la inventiva, la creatividad y la perseverancia.

El encuentro reúne a estudiantes destacados de diferentes latitudes para ampliar sus talentos y motivar su carrera como científicos, promoviendo una inteligencia abierta, amistosa y pacífica.

Cada país participante envía a cuatro estudiantes que constituyen la expresión de las respectivas competencias nacionales.


Fuente: Información Pública Santa Fe


Imprimir   Correo electrónico