Presentación del Proyecto "Educación y Deporte, claves para la Inclusión"

El Centro de Educación Física Nº 21 y Club Atlético San Jorge impulsan una iniciativa para que el deporte llegue a todos los niños que concurren a escuelas de San Jorge.

 El viernes 10 de mayo se desarrolló la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto «Educación y Deporte, claves para la Inclusión». Durante el lanzamiento de la iniciativa conjunta entre Club Atlético San Jorge y el Centro de Educación Física Nº 21 se dieron a conocer características, objetivos y alcances de este importante plan de inclusión social de menores basado en actividades deportivas y culturales.

La conferencia tuvo lugar en la Sede Social de la entidad deportiva, y estuvo encabezada por su Presidente, Dr. Gustavo Abdo, la Vice Directora del CEF Nº 21, Prof. Marisa Colla, y la Coordinadora Pedagógica de la entidad deportiva y docente del CEF Nº 21, Prof. Ana Merlo. Estuvieron presentes el intendente municipal Enrique Marucci, directivos e integrantes de Sub Comisiones del Club San Jorge, docentes del CEF Nº 21, directores de escuelas, asociados y periodistas.

Cabe destacar que Atlético San Jorge es sede del CEF Nº 21 y ámbito para el desarrollo de clases de educación física de todas las escuelas de nivel primario y medio.

El proyecto «Educación y Deporte, claves para la Inclusión» se basa en el resultado del 1° Censo de Deportistas que se realizara en la institución en el año 2012. A partir de ese trabajo se llegó a la conclusión que hay amplios sectores de la comunidad escolar que no participan de actividades deportivas en ninguna institución de la ciudad. Dicha población escolar comprende mayoritariamente a alumnos de las escuelas N° 926 «Pablo Pizzurno», N° 6362 «San José de Calasanz» y N° 1342 «Lázaro Flury», y que por lo tanto es indispensable fomentar la participación de aquellos que no asisten a ninguna de ellas, especialmente en el caso de las niñas.

La propuesta tiene como OBJETIVOS:

Generar condiciones institucionales que favorezcan los procesos de inclusión y aproximación a la cultura y al deporte de niños y niñas de las escuelas de San Jorge.

Optimizar el trabajo pedagógico y educativo para un mejor desarrollo integral estrechando lazos entre el Club Atlético San Jorge y el CEF Nº 21.

Promover acciones de seguimiento de la trayectoria educativa de los alumnos.

• Fortalecer a las Instituciones como un lugar de pertenencia y contención.


Son DESTINATARIOS:

1. Escuelas primarias de 4º a 7º grado. A modo de prueba, a fin de poder seguir con las siguientes poblaciones.

2. Escuelas primarias 1º a 3º grado. Entre septiembre y diciembre de 2013.

3. Escuelas secundarias: a proyectar en 2014.

Los puntos 2 y 3 están supeditados al desarrollo y la evaluación del punto 1.


ETAPAS del proyecto:

Etapa 1: Promoción de los deportes y actividades en las clases de Educación Física. Se desarrollará desde el lunes 13 de mayo hasta la última semana de octubre.

Etapa 2: Clases de deportes y actividades de carácter especial, a la cual asistirán todos aquellos niñas y niños interesados. Todos los viernes de 9:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 15:00.

Etapa 3: Inclusión de los alumnos en los grupos ya existentes de los deportes y actividades de Club San Jorge.


RECURSOS para llevar adelante el proyecto:

• Humanos: Personal Docente y Directivo del Centro de Educación Física N°21 - Personal de Club Atlético San Jorge.

• Materiales: Espacios físicos de las distintas actividades deportivas y culturales de Club San Jorge y elementos deportivos propios de dichas actividades.


Aspectos generales:

Para la puesta en marcha del proyecto están involucrados dos docentes especialmente contratados por el Club Atlético San Jorge: los profesores de educación física Natalia Angelinetti y Leandro Páramo. Ambos servirán de nexo y de promotores de las actividades deportivas y culturales que ofrece la entidad, visitando dos veces al mes a los grupos de alumnos en la hora de Educación Física y colaborando con el docente del grupo.

En cada mes se trabajará un deporte en particular y se completará con una invitación a aquellos alumnos que esten interesados, a participar a una tercera clase fuera del horario escolar. Esta última actividad estará acompañada por los especialistas de los distintos deportes y actividades, a fin de generar mayor interés y compromiso con los alumnos.


Imprimir   Correo electrónico