Franco Vico ganó el premio Faena de las Artes 2012

Obtuvo la máxima distinción entre 837 artistas que se inscribieron al concurso internacional realizado por la galería de arte Faena Arts Center.

El artista plástico sanjorgense, hoy radicado en Buenos Aires, Franco Darío Vico (28), ganó el primer premio Faena de las Artes 2012, dotado de 25.000 dólares para el ganador y 50.000 para realizar una obra especialmente diseñada para el antiguo molino portuario donde funciona el Faena Arts Center (FAC), en la porteña Costanera Sur.

El anuncio fue realizado este jueves 15 de noviembre de 2012 por la galería de arte Faena Arts Center organizadora del certamen, cuya convocatoria internacional contó con 837 inscriptos.

El premio contó con la participación de un jurado internacional compuesto por Carlos Basualdo, curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Filadelfia y profesor adjunto en la Universidad de Venecia, Italia; Caroline Burgeois, comisario de la exposición de la Fundación François Pinault, Suiza; e Inés Katzenstein, directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; coordinados por Ximena Caminos, Directora Ejecutiva del Faena Arts Center.

Desde San Jorge, vayan nuestras felicitaciones Franco, por tan preciado logro, que más temprano que tarde debía llegar, por tus singulares condiciones para dar una expresión particular al arte.

Quién es Franco Vico

Nació el 12 de mayo de 1984 en la ciudad de San Jorge, Santa Fe. Comenzó su formación asistiendo a talleres locales y a los 12 años ganó el concurso para el logotipo del centenario de su escuela primaria. A los 15 años, en 1999, comenzó a asistir al taller del artista Aurelio García, en Rosario, hasta 2001. Al año siguiente empezó la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, la cual ahora y desde hace unos años se encuentra en su estadio de tesis de grado.

En 2004 fundó junto a María Luque, Alejandra Panozzo y Luis Rodríguez el NI-NOvedismo, un grupo disconforme con las estéticas del arte institucionalizado.

Dice Franco: "Nos calzamos unas remeras negras con el logo del grupo y repartimos nuestro primer manifiesto en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario el 16 de noviembre de ese año. Escribí 4 manifiestos más para el NI-NOvedismo y otros textos que publicamos en varios medios para tratar de generar un debate sobre el arte que no nos gustaba. Entre 2004 y 2005 hice análisis de obra con Leandro Comba y Fabiana Ímola en Taller A, y con Raúl D’amelio en Urbi et Orbi. Con los NI-NOvedistas fundamos en 2006 Cordón Plateado, un espacio de formación y muestras, donde se realizaron muchas charlas debate, seminarios y fiestas, y exhibieron entre otros artistas Daniel García, San Poggio, Lucas Mercado y Javier Lodeiro. El proyecto siguió funcionando hasta 2008, año en que tuvimos nuestro stand en el Barrio Joven de ArteBA y desarrollamos nuestro programa de televisión en la web, Cordón Plateado TV, que era como un noticiero sobre el underground rosarino y lucía un poco como Youtube pero más glam".

En 2009 fundó The Wake Up Project, junto a Matías Chianea, Alejandra Gaibassi, Cecilia Mohni, Esteban Ghiglioni, Vir Negri y Julieta García. El Wake Up era un grupo que realizaba performances e intervenciones urbanas. Hicieron unas cuantas fiestas, eventos y obras en la calle, hasta abril de 2010, cuando lo llaman del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato DiTella porque había entrado en el Programa de Artistas y además le otorgaban la Beca para Artistas de Interior de la Fundación YPF para que se mude a Capital Federal, lugar donde actualmente vive y trabaja.


Principales Exposiciones

Colectivas:

2001: Grecchi/Vico (Complejo Cultural Municipal, San Jorge)
Congreso Internacional de Cirugía de manos (Plaza Real Hotel, Rosario)

2003: Rodríguez/ Vico/ Drubich (Living, Espacio de Arte, Galeria Rosario)
De 10 a 10, 12 horas de Escultura (Fac. Humanidades y Artes, Rosario. Organizada por la Prof. Arminda Ulloa)

2004: ¿Quién Espía a Dadá? Muestra itinerante de arte Dadaísta, Tour 2004/5 (Centro de la Juventud, Rosario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Editorial Ciudad Gótica)
XLIV Salón de Arte Contemporáneo de Amigos del Arte (Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario)

2005: Zona Liberada (CAMP, en el marco de la 1º Semana del Arte Rosarino, organizada por el MMBA Juan B. Castagnino y por el MACRO)

4 y 2 son 6 - Muestra del NI-NOvedismo (CAMP, 15 al 31 de Agosto)

2006:
Espacio de Arte Cordón Plateado - Gran Inauguración: Muestra colectiva con invitados sorpresa (19 de Mayo al 25 de Junio. Cordón Plateado. Maipú 1124, Rosario. Argentina)

Salón Nacional de Rosario (Edición nov. 2006 - Museo Municipal J. B. Castagnino)

2008:
Barrio joven ARTEBA’ 08 – Proyecto Cordón Plateado TV “Durmiendo por un Sueño” (Del 28 de Mayo al 2 de Junio – Predio Ferial, Sociedad Rural de Bs. As).

2009: Bienvenidos a la Luna: Muestra colectiva, Centro Cultural Parque de España- Rosario – 24 de Marzo al 3 de Mayo-

La Trampera:
(Museo de la Ciudad, Rosario. 21 de Agosto 2009.)

La Fugaz se hace feria: Museo M. J.B Castagnino. Rosario. Diciembre 2009.

Techno Fiction Party: Icaro artes. Rosario, Diciembre 2009.

2010: Proyecto Circular 2. Palais de Glace. Posadas 1725, C.A. Buenos Aires. 1º de julio a 1º de agosto.


Individuales:

2005: ¡Las cosas hermosas se están yendo al CARAJO! (Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR - mes de octubre y noviembre)

2006: Predicciones 2006 (Cordón Plateado, Maipú 1124. Rosario - Arg.)

2009: New Age Propaganda. (Oficina 26. Pasaje PAM. Rosario, Noviembre 2009.)

2010: NAP (reload of). Espacio WIP, Café de la Flor. 28 de Febrero al 15 de marzo. Rosario, Arg.

Meine Kunst. Bonjour Galería, Cuenca 898 1ºA (Flores) C.A. Buenos Aires. Mes de Noviembre.


Imprimir   Correo electrónico