Comenzó el IV Festival de Teatro Independiente en San Jorge

Con el desfile de los artistas por las calles de la ciudad se dió por inaugurada una nueva edición del encuentro que reúne a artistas de distintos lugares del país.


Esta tarde se realizó el desfile inaugural del IV Festival de Teatro Independiente organizado por "El Galpón - Espacio Cultural-", que se llevará a cabo en San Jorge durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2012.

Participan del encuentro artistas de Santiago del Estero, Capital Federal, Córdoba, Bragado (Buenos Aires), Temperley (Buenos Aires) y de San Jorge.

Nueve serán los espectáculos que se exhibirán, dos de ellos gratuitos y al aire libre, uno en la Plazoleta Silvestre Begnis (al lado del Museo de la Ciudad) y uno en Plaza San Martín. El resto de las obras se representarán en la sala de "El Galpón -Espacio Cultural-" sita en calle Eva Perón 1932.

A continuación detallamos la grilla completa que compone la programación del IV Festival de Teatro Independiente:


PROGRAMACION

VIERNES 12

18:00: Desfile inaugural desde Municipalidad San Jorge hasta El Galpón [Espacio Cultural] con murga "Los Dragones del Swin", murga "Juventud Guadalupe", Escuela de circo y grupos participantes del festival.

20:30: La Carpa Vacía de Héctor Vázquez (San Jorge)

Género: Comedia dramática

Síntesis argumental: San Jorge. Marzo de 1949. Al circo de los Hnos Rigoletti llega una carta que cambia el destino de sus vidas. A ello se les suma la noticia de la construcción de un nuevo circo, todo de aluminio, eso provoca la decisión de hacer una última función de despedida y partir.


22:30: Migajas de pan de Sergio Chazarreta (Santiago del Estero)

Género: Drama

Síntesis argumental:
Cuatro hermanos sobreviven a las costumbres rígidas de los años 40. Una de las hermanas ejerce el rol de madre en total desconocimiento de los otros tres. Ella los educa, los baña, los alimenta, los obliga. Se crea un ambiente hostil con el único propósito de lograr una buena educación. De crear seres útiles para la sociedad.


SABADO 13

15:00: Patas a la obra, el zoo de Mariana Barrandeguy (CABA)

Género: Títeres

Síntesis argumental: Algo anda mal en el zoológico. Los animales se están enfermando. La encargada llama a la veterinaria, pero las soluciones que ésta propone no resultan convincentes. Mientras tanto, Gieco, el león y Dumas, el gato, descubren el verdadero motivo de sus malestares: una fábrica está tirando los desechos al río del cuál ellos beben. Los animales deciden hablar con la encargada para explicarle lo que descubrieron. Juntos trazan un plan para desenmascarar al gerente de la fábrica y denunciarlo a la justicia. Todo termina bien, por suerte. Para todos, menos para el inescrupuloso empresario.


17:00: Gabo Valuji de Gabriel Espinosa (CABA). Espectaculo al aire libre en Plazoleta Silvestre Begnis

Género:Clown

Síntesis argumental: Un espacio, rincón de juegos, Gabo recurre a los objetos para experimentar el mundo desde el puro acto. Elementos cotidianos, simples y conocidos permiten al actor crear un universo cómico donde el personaje, a pesar de sus equívocos, logra con constancias sus propósitos. La ingenuidad del personaje y sus peripecias inducen a la reflexión sobre distintos puntos de la conducta humana.


20:30: Santo Ortega de Ricardo Ryser (Cordoba)

Género: Comedia negra- Absurdo

Síntesis argumental: Van a tener que terminar lo que empezaron. El dinero es tan solo material, la situación requiere un mártir. Y un mártir se consigue de una sola manera. Los santos, desde el más allá, hacen expresa su voluntad. Y es así como un robo se convierte en secuestro, un secuestro se convierte en excusa para liberarse. Liberarse no resulta fácil cuando uno es rehén sin secuestradores.


22:30: La Herencia Maldita de Augusto Boal (CABA)

Género: Comedia

Síntesis argumental: Una familia aristrocática en bancarrota se reúne de madrugada para repartir la herencia el padre fallecido; pero la revelación es que esa herencia no existe. La única manera de obtener el dinero será si ayudan a uno de los hijos a suicidarse, pero eso no ocurrirá porque ésta familia no es una familia caníbal, como la que se devora uno a los otros... ¿O sí?


DOMINGO 14

15:00: Cucú, pajarito de madera de Ismael Moragas (Bragado)

Género: Títeres

Síntesis argumental: Cucú, es el pajarito de madera de un antiguo reloj cucú. Un día Fermín, su dueño, lo invita a ver como es la mañana. La historia cuenta las aventuras de Cucú en un mundo nuevo, lejos de su casita de reloj. En su viaje por la vida conocerá muchos personajes y con ellos aprenderá las palabras, la amistad, el engaño, la sorpresa y ... a VOLAR.


17:00: Mucho más que circo de Carlos Bonini (Cordoba) Espectáculo al aire libre en Plaza San Martín

Género: Circo

Síntesis argumental: Peperina y Harry son dos divertidísimos personajes, que a través de sus malabares excéntricos, sus acrobacias, sus arriesgados equilibrios y su fino y ridículo humor nos transportan por una vertiginosa y divertida función en la que el público es pieza fundamental del espectáculo.


19:30: La Forma de Nicolás Blandi (Temperley)

Género: Comedia

Síntesis argumental: Cuatro payasos trabajan en oficinas municipales, su tarea es representar la burocracia, la misma representación que hacen todos los días. Hoy se va a prescindir de la tarea de tres de ellos, dejando a un solo ganador que se quedará con su puesto de trabajo. todos los empleados se ven sometidos a la lamentable tarea de terminar el día laboral a pesar de los fracasos que irán consiguiendo a lo largo del espectáculo. La obra plantea una mirada crítica sobre los tratos con los que se manejan las personas donde todo cambia con la forma.


Imprimir   Correo electrónico