Recomendaciones para evitar la leptospirosis

Desde el Ministerio de Salud santafesino se reiteraron consejos para prevenir la enfermedad, ante la crecida de ríos y precipitaciones abundantes registradas en los últimas semanas.

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud reiteró recomendaciones para evitar contraer la leptospirosis, ante la crecida de los ríos de la zona y las abundantes precipitaciones registradas en los últimos semanas.

La titular de ese organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, recordó que “es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. La bacteria se denomina leptospira, un microorganismo con forma de espiral del cual existen varias especies”.

Sobre cómo se transmite, Uboldi explicó que “las ratas son los principales reservorios de la enfermedad y eliminan las leptospiras por orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos”.

Acerca de quiénes tienen riesgo de enfermarse, la funcionaria indicó: “Las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que en actividades recreativas y/o laborales se sumergen en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada”.

También mencionó que “es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales”.

La leptospirosis también es conocida como fiebre de los pantanos o del fango, ya que una de las formas de adquirir esta enfermedad está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados y posteriores a inundaciones.

SÍNTOMAS

En cuanto a los síntomas, Uboldi explicó que “el hombre se infecta por exposición al agua o consumo de alimentos contaminados. Puede desarrollar un cuadro parecido al de la gripe hasta una enfermedad severa con compromiso, hepático, renal y pulmonar”.

“Después de un período de incubación de una a dos semanas, se presentan síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos. En los casos graves y complicados puede presentarse compromiso pulmonar, renal, hepatitis, meningitis”, añadió la directora provincial.

CONSULTA PRECOZ

Respecto de cómo se puede saber si se tiene la enfermedad, Uboldi consignó que “ante los síntomas se debe consultar precozmente al centro de salud u hospital más cercano donde, el médico, luego de un examen solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico”.

La enfermedad puede tratarse mediante la aplicación de antibióticos y, en general, el pronóstico es bueno, aunque existen casos graves.

PREVENCIÓN

Finalmente, la titular de Promoción y Protección de la Salud hizo hincapié en las medidas de prevención que debe observar la población para evitar contraer la leptospirosis, y resaltó la importancia de “evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo, como botas y guantes; y mantener patios y jardines limpios.

Las recomendaciones contemplan, además, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros y acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

CONSULTAS

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a Epidemiología Santa Fe, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, teléfono 0342 -4573714/15/58, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario, teléfono 0341 – 4721515, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1º piso, Santa Fe, teléfono 0342 - 4573793 – 4573795, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Accede al folleto sobre prevención de la leptospirosis descargando el archivo adjunto que se muestra debajo.


Imprimir   Correo electrónico