Bonfatti y Mengarelli presentaron la Feria de Ciencias y Tecnología 2012 Imprimir E-mail

“Es un espacio para recrear, pensar, tener creatividad. Esto es muy importante que lo asuman los chicos”, destacó el gobernador.

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, presentaron el martes 21 de agosto la edición 2012 de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Bonfatti destacó que “iniciamos un año más este proyecto, que nació de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que ha tomado una sistematización en las escuelas”.

“Nos parece un espacio para recrear, pensar, tener creatividad. Esto es muy importante, que lo asuman los chicos, una forma de actuar y de pensar diferente”, finalizó el gobernador.

Por su parte, Mengarelli manifestó que “la feria de ciencias no es un ámbito donde venimos a ganarle a otro; en realidad, cuando los chicos trabajan en ciencias en las escuelas sólo tratan de superarse a si mismos, sólo tratan de encontrar otra manera de mirar las cosas”.

“Este año recibimos 1.300 propuestas de investigación”, destacó la ministra e indicó que esto demuestra que “todos los chicos de la provincia están tratando de encontrar otra respuesta, otro ángulo, otra pregunta, para poder dar lugar a lo que es natural en el ser humano, que es la curiosidad”.

En este sentido, la titular de la cartera educativa señaló que “los chicos hacen su primer ensayo en la feria de ciencia y ojalá sea este un camino que los lleve a lo largo de la vida a preguntarse más allá de lo obvio”.

“Los miembros del jurado, y que serán quienes acompañen en las escuelas a los chicos, les enseñarán a encontrar caminos, procedimientos, otros modos de preguntar, para que esta capacidad que tenemos encuentre un cauce dentro de esos caminos que la ciencia ha encontrado para desarrollarse”, resaltó Mengarelli.

La feria se presentó a partir de una dramatización, en la cual cinco científicos, Sigmnud Freud, Charles Darwin, Albert Einstein, Marie Curie y Rosalind Franklin, discutían sobre sus inventos.

Al respecto, la ministra recordó que “la obra pretende contarle a todos este evento, que en instancias zonales en muchas de las escuelas de nuestra provincia, chicos de la escuela primaria, secundaria, especiales, de adultos, de jardines de infantes, se van a encontrar para mostrarse unos con otros qué hicieron; y para mostrarle al jurado cómo han iniciado el camino, cómo lo recorrieron y a qué resultados han llegado”.

La feria concluirá con “una muestra provincial, porque habrá trabajos que hayan superado en creatividad a otros y llegarán también a una instancia nacional para poder encontrarse con niños y jóvenes de todo el país”, especificó la funcionaria provincial.

“Esto es para nosotros una celebración y queremos saludar a los docentes que hacen de la curiosidad el motor de cada una de las clases, hacen de la inquietud y de la participación un modo de vida y que acompañan esta feria de ciencia cada año”, resaltó Mengarelli.

Por último, la ministra invitó a todos a “mejorar y a crecer, porque aquí está la semilla de la vida adulta de todos y cada uno de nosotros. La posibilidad de no detenernos, de poder cambiar la mirada y de encontrar la ilusión de nuevos hallazgos”, concluyó.

Del acto, desarrollado en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, complejo ubicado en Salvador del Carril 2198, participó también el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

También estuvieron presentes alumnos de las escuelas primarias N° 25 “Dr. Luis María Drago”; N° 29 “Sargento Mayor Pedro Bustamante”; N° 578 “Dr. Wenceslao Escalante”; y N° 1.149 “Nuestra Señora del Luján”; de la secundaria N° 231 “República de Nicaragua”; y de la Técnica Particular N° 2.056 “Monseñor Carlos Macagno”; Técnica N° 684 “Dr. Mariano Quiroga”; y Especial Nº 2.008 "Dr. Juan B. Vázquez".


La Feria

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología convoca a alumnos de establecimientos oficiales y privados de todos los niveles y modalidades. Es un espacio de participación, formación, enseñanza, aprendizaje, encuentro, descubrimiento, asombro y discusión para alumnos, maestros y profesores. Permite desarrollar habilidades de investigación y divulgación, necesarias para fomentar el intercambio de experiencias.

El circuito de la feria arranca al inicio del ciclo lectivo, cuando docentes y alumnos deciden participar de la actividad y comienzan a trabajar en un proyecto. En esta oportunidad, están en marcha alrededor de 1.300 trabajos de escuelas de toda la provincia.

Durante el mes de septiembre se desarrollan las instancias zonales, en las que se seleccionan los trabajos que competirán a nivel provincial. De esa muestra, surgirán los proyectos que se presentarán a nivel nacional.

Los alumnos son los protagonistas de esta propuesta ya que participan en la identificación y la caracterización del problema para luego explorar alternativas. En cada nueva edición, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos que permite la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales.

Ante la variedad de temas/problemas que se presentan como objeto de investigación cada año, se propone una instancia que permita percibir la unidad en la diversidad para comprender mejor la particularidad del objeto en estudio y avanzar por sobre la disociación propia de los métodos clásicos de conocer.

 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner